Cómo denunciar el delito de

Desaparición de Personas

Desaparición de Personas

Descarga este carnet para identificar y anotar elementos que debes tomar en cuenta para presentar tu denuncia

Una desaparición cometida por un particular es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad de una persona cometido por otra. Además se acompaña de la negación de la privación de la libertad y de negar y ocultar información sobre el paradero de la persona desaparecida. 

Una desaparición forzada es el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad de una persona cometido por parte de una autoridad o de alguien siguiendo instrucciones de una autoridad o con su consentimiento. Además se acompaña de la negación de la privación de la libertad y de negar y ocultar información sobre el paradero de la persona.

Busca apoyo con familiares o personas cercanas para proteger tu integridad. Recuerda que es muy importante contar con una red de apoyo, puedes pedir apoyo de una organización, colectivo de víctimas o miembros de tu familia para denunciar. Las primeras horas desde la desaparición de una persona son clave para lograr dar con su paradero.

Te recomendamos primero anotar los siguientes datos de la persona que haya sido desaparecida, para tenerlos siempre contigo:

  1. Nombre de la persona que estás buscando 
  2. Fecha y lugar de la desaparición 
  3. Hora en la que fue desaparecido/a 
  4. Fecha de la última vez que estuvieron en contacto 
  5. Nombre del colectivo de búsqueda al que perteneces (si aplica)
  6. Indicios de la detención por parte de una corporación como policía o fuerzas armadas

Debes denunciar la desaparición de tu familiar ante un Ministerio Público, esto ayudará a impulsar la búsqueda de la persona desaparecida hasta dar con su paradero, así como para identificar y localizar a las personas responsables.

Deberás ir en persona a una agencia del ministerio público. En algunos estados existen agencias especializadas para el delito de desaparición realizada por particulares y desaparición forzada de personas. Por la gravedad del caso, el ministerio público no podrá negarse a tomar tu denuncia, ni declararse incompetente para conocer del asunto, y en caso de que exista una fiscalía especializada para el delito de desaparición forzada de personas, el ministerio público deberá canalizarte y ayudarte a que hagas tu denuncia en la agencia que corresponde. 

Recuerda que también deberás hacer un reporte en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas o en la comisión local de búsqueda de tu estado. Para levantar este reporte, puedes acudir a sus oficinas o hacerlo mediante una llamada telefónica a los teléfonos 800-028-77-83 (desde el interior de la República Mexicana) o 185-52-62-31-09 (desde el extranjero); o bien, reportar la desaparición en esta dirección electrónica: 

https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/Pages/TerminosyCondiciones.aspx 

Las primeras horas de la desaparición de una persona son cruciales para la localización de la persona desaparecida, es importante que todas las autoridades actúen de manera rápida y eficaz.

Lleva contigo una identificación oficial y si es posible, acude acompañado de una persona de tu confianza y de ser posible, de una persona perteneciente a un colectivo de búsqueda. Además, al momento de denunciar es importante que tengas a la mano los siguientes datos de la persona desaparecida:  nombre completo, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y una fotografía reciente.

Para la investigación, el ministerio público pedirá a un juez federal acceso a las llamadas del teléfono celular de la persona desaparecida (le dicen sábana de llamadas) y puede pedir la geolocalización del teléfono o georreferencia de las antenas y zonas donde haya tenido actividad el equipo. Esta información la tienen las compañías telefónicas en su poder, si lo conoces, es importante que tengas a la mano el nombre de la compañía que usaba esa persona (Telcel, Movistar, AT&T, etc).

Cuando llegues a presentar tu denuncia deberás dar todos los datos que conozcas que pudieran ayudar a dar con el paradero de la persona: edad, peso y rasgos característicos (tatuajes, lunares, cicatrices, alguna intervención en la dentadura de la persona desaparecida). Si es posible, también debes describir la ropa con la que iba vestida la persona en el momento de su desaparición y si tienes información sobre la posible detención por parte de autoridades, describe todos los elementos que permitan identificarlas: número de personas que realizaron la detención, detalle de uniformes, vehículos, logotipos o color de los vehículos.

Anota el número de carpeta de investigación que te asignen y los nombres de las autoridades que te atendieron, sobre todo el nombre del agente del ministerio público que abrió la carpeta de investigación. 

Solicita que realice acciones de búsqueda y localización lo más pronto posible en coordinación con la policía y la Comisión de Búsqueda y que solicite y consulte los informes de análisis de contexto, además de hacer la consulta y cruce de información con los sistemas informáticos y de bases de datos para lograr la búsqueda, localización, e identificación de la persona. 

Recuerda que tienes derecho a una copia simple gratuita de tu expediente. Si la autoridad quiere cobrarte por una copia certificada, puedes pedir que te entreguen una copia simple, también es posible que te entreguen una copia electrónica de tu expediente en un CD o en una memoria USB. Tener una copia de tu carpeta de investigación te ayudará a darle seguimiento a lo que haga el ministerio público sobre tu caso y podrás corroborar que no hayan eliminado testimonios, oficios o documentos que hayas entregado.

Determinar al probable responsable de la desaparición, ya sea una desaparición ocasionada por un particular, o realizada u ordenada por alguna autoridad (desaparición forzada).

El delito de desaparición es permanente y continuo, no prescribe, esto quiere decir que no caduca su investigación con el paso del tiempo. Las autoridades encargadas de la búsqueda tienen la obligación de continuar con la investigación hasta que se dé con el paradero de la persona o sus restos hayan sido localizados. En ningún caso el ministerio público podrá cerrar la carpeta de investigación o dejar de investigar en caso de una desaparición.

Una vez que haces la denuncia, el ministerio público está obligado a implementar las acciones de búsqueda inmediata que estén en sus manos, como la solicitud de localización en tiempo real de un celular o la solicitud de cateo para ingresar a un domicilio particular. 

Si después de presentar tu denuncia recuerdas o surge nueva información sobre el caso que consideres importante, acude con el agente del ministerio público con el que levantaste tu denuncia para ampliar tu declaración y pedirle que incluya esa información en la carpeta de investigación (la que se abrió cuando recién acudiste a denunciar). 

Recuerda que los videos que puedan tomar las cámaras de negocios, de casas o de las propias autoridades pueden ser de gran importancia para localizar a la persona desaparecida. En algunas ciudades, las secretarías de seguridad pública (u otra dependencia) cuentan con cámaras de vigilancia en las calles. El ministerio público deberá solicitar los videos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de Seguridad Pública de tu estado, a los equipos y sistemas tecnológicos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C-5), o a otras autoridades en espacios o instalaciones de transporte que cuenten con circuito de grabación.

En muchas ocasiones, estos videos son eliminados después de cinco días de su grabación y el ministerio público a veces tarda más en solicitarlos. Para evitar que esto te pase, puedes pedirle por escrito a las autoridades, a los negocios o a los residentes de las casas que por favor resguarden los videos para poder localizar a la persona que buscas.

El Centro ProDH preparó estos documentos, en caso de que los necesites. Antes de presentarlos ante el Ministerio Público, te recomendamos consultar con tu asesor jurídico si alguno aplica para tu caso en particular:

  • Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú quieren acceder a la carpeta de investigación íntegra, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación.
  • Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú requieren una copia certificada de la carpeta de investigación, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación.
  • Si quieres recibir notificaciones sobre los avances de la investigación de tu caso, descarga este documento. Recuerda que como víctima de un delito, tienes derecho a acceder a la carpeta de investigación y conocer el estado que guarda la investigación y los avances que se han hecho sobre ella. Si el ministerio público continúa negándote el acceso a la carpeta tras presentar el escrito, puedes levantar un reporte ante la Visitaduría de la Fiscalía o ante una Comisión de defensa y protección de derechos humanos.
  • Si cuentas con el apoyo de alguna organización o persona defensora de derechos humanos, descarga este documento para que ésta pueda solicitar acceso a la carpeta de investigación.

Consulta aquí información sobre la Visitaduría en tu estado y aquí un directorio con organizaciones de defensa de derechos humanos.

Para saber más sobre cómo presentar una denuncia por una persona desaparecida, te recomendamos consultar esta Guía práctica de la organización i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.

Para dar seguimiento a la investigación de tu caso te recomendamos consultar este material del Centro ProDH

¡Ayúdanos a ubicar la corrupción en los Ministerios Públicos!

Si fuiste víctima de corrupción, o algún tipo de irregularidad, cuéntanos tu experiencia.

Aviso de privacidad

Los datos personales proporcionados serán protegidos en todo momento de acuerdo con la establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y las demás disposiciones aplicables.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Asociación civil sin fines de lucro, que por 30 años se ha dedicado a promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos, en situación de vulnerabilidad o de pobreza para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

Dentro de sus líneas de trabajo se encuentra la defensa jurídica de casos relacionados con graves violaciones a derechos humanos. Las personas y colectivos a quienes acompañan principalmente son indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión social. Entre los casos que han acompañado se encuentran Campesinos Ecologistas, Ayotzinapa, Tlatlaya, Atenco, Guardería ABC, Tierra Blanca, Mónica Esparza, entre otros.

Para solicitar asesoría sobre algún caso relacionado con graves violaciones a derechos humanos, contácta al Centro ProDH directamente.

Dirección: Serapio Rendón 57-B Col. San Rafael, C.P. 06470, México, D.F.

Teléfono: (55) 5566 7854, 5546 8217, 5535 6892 Fax: ext. 108

Sitio web: http://centroprodh.org.mx