La cifra negra en México, ese porcentaje de delitos que no se denuncian o que no derivan en una carpeta de investigación, supera el 92% desde hace más de una década. Una de las razones más mencionadas para no denunciar es la desconfianza en las autoridades debido a irregularidades y malas prácticas.
Una mala práctica que ha sido normalizada por parte tanto de policías como personal del Ministerio Público (MP), es que suelen desalentar la denuncia, ponen trabas o incluso piden dinero para realizar trámites que deberían ser gratuitos. Estas conductas no solo son inaceptables, también pueden denunciarse.
Irregularidades más frecuentes
Para identificarlas y poder actuar ante una de estas irregularidades, te compartimos algunas de las más comunes.
-
- Exigir la ratificación de una denuncia
Como ya lo explicamos en esta entrada, la ley no establece la obligación de ratificar una denuncia, salvo en algunos estados cuando se presenta de forma digital. Si te piden hacerlo sin una base legal, es una práctica indebida. - Solicitar dinero para “agilizar” trámites
Pedir “mordida” para entregar documentos, copias o información es corrupción. Tanto víctimas como imputados tienen derecho a obtener copias gratuitas de la mayoría de los documentos de su carpeta. - Omitir actos de investigaciónLa víctima, el imputado o el ofendido pueden solicitar diligencias al MP para esclarecer los hechos. El MP tiene tres días para responder si procederán o no, sin embargo, es recurrente que el MP omita las solicitudes de diligencias incluso en delitos de alto impacto.
- Exigir la ratificación de una denuncia
Otras conductas como la negación del servicio, maltrato, pérdida de indicios, retrasos sin justificación o inactividad por parte de los funcionarios del Ministerio Público también son denunciables. Si quieres consultar un listado más amplio de irregularidades, consulta la Guía para denunciar malas prácticas en el Ministerio Público.
¿Dónde y cómo denunciar estas prácticas?
Ante cualquier irregularidad cometida por personal de procuradurías o fiscalías, puedes presentar una queja ante las instancias responsables. Dependiendo del estado, pueden llamarse Visitaduría General u Órganos Internos de Control y se localizan dentro de las mismas fiscalías o ministerios públicos. Puedes acudir directamente o hacerlo por teléfono.
Las visitadurías son áreas internas que supervisan el actuar de quienes laboran en las fiscalías. De acuerdo a la ley, cada institución debe contar con un Órgano Interno de Control y con una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, responsables de revisar y sancionar estas conductas.
En algunas fiscalías se han implementado otras herramientas para poder denunciar estas malas prácticas, por ejemplo, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, puedes reportar irregularidades en los teléfonos rojos, ubicados en cada agencia del MP, que conectan de forma directa con el Órgano Interno de Control.
En denuncia.org tenemos la información de contacto por entidad federativa para facilitarte este proceso, para consultarla visita la sección de “irregularidades”.
Recuerda que todos los trámites relacionados con la queja que presentes deben ser gratuitos.
Consejos prácticos para presentar tu queja
- Describe los hechos en orden cronológico.
- Identifica a la persona que cometió la irregularidad, en la medida de lo posible describe las funciones de la persona ya sea si es MP o policía de investigación.
- Señala fecha, hora y lugar.
- Conserva cualquier documento, captura o mensaje que pueda servir como evidencia.
- Si hubo testigos, inclúyelos.
Encuentra más información para denunciar un delito o reportar irregularidades en nuestro portal.









