Explicar cómo las nuevas tecnologías han abierto nuevas posibilidades para denunciar en línea en México, desde las redes sociales hasta las plataformas gubernamentales. Se puede hacer una comparación de las diferentes opciones disponibles, destacando las ventajas y desventajas de cada una.
¿Cómo denunciar fraude en México?
En México, ser víctima de fraude es muy común. Incluso puede que a ti te haya pasado en algún momento. El fraude es el segundo delito en México con mayor incidencia, por debajo del robo. De acuerdo con la ENVIPE 2022, en 2021 se cometieron 5.4 millones de fraudes y casi la mitad (45.1%) se trataron de fraudes a tarjeta de débito o crédito. En el resto de los casos el fraude se realizó al pagar por un servicio/producto que no fue entregado. Por eso, es indispensable saber cómo actuar en caso de ser víctima de fraude y qué puedes hacer si decides denunciar este delito.
Existen diferentes modalidades del fraude, como los llamados “monta deudas”, un esquema de préstamos fraudulentos, pero accesibles y rápidos, que se tramitan a través de aplicaciones móviles. Otro tipo de fraude son los robos que han reportado usuarios de aplicaciones como Uber Eats y las de algunos bancos, en donde denuncian haber recibido llamadas para pedir la aprobación de cargos que ellos no realizaron, con la finalidad de obtener datos de sus tarjetas. El delito de fraude también puede suceder cuando te marcan haciéndote pasar por familiares o parientes cercanos, que solicitan dinero para resolver una deuda, comprar un regalo o para decirte que un familiar necesita ayuda porque está detenido en la aduana y no cuenta con dinero para resolver el problema.
En términos generales, el delito de fraude consiste en obtener un beneficio material, económico, o de apoderarse de algo ajeno, de forma indebida a través del engaño o sacando provecho de la equivocación de una persona. Aunque suelen confundirse, debemos aclarar que los delitos de fraude y extorsión son diferentes. Por ejemplo, cuando te contactan de forma engañosa por haber “ganado una rifa o concurso”, o para ofrecerte una oferta fantástica de venta de algún vehículo, teléfono, o cualquier otro objeto, estamos hablando de fraude. Por su parte, la extorsión busca obligarte a hacer o no hacer alguna acción mediante el uso de la fuerza, la intimidación o el miedo. Por ejemplo, la amenaza de hacer daño físico o económico a la persona o a sus seres queridos, o de difundir información perjudicial o comprometedora sobre ellos. Da clic aquí si quieres conocer más información para denunciar el delito de extorsión.
Pasos para denunciar fraude
Para denunciar el delito de fraude puedes llamar al 911 o acudir al Ministerio Público más cercano, nuestro localizador de MP te ayudará a encontrar el más cercano a ti. También puedes presentar la denuncia en línea, si es que el estado en el que vives tiene un mecanismo para hacerlo. En esta sección de denuncia.org puedes consultarlo.
En caso de que el fraude o intento de fraude haya sido a través de redes sociales, puedes denunciarlo ante el Ministerio Público o llamar al 088 de la Guardia Nacional, recuerda que esta última opción sólo es para realizar un reporte, no una denuncia formal. Además, te recomendamos:
- Reportar el perfil en la red social desde donde se está intentado cometer fraude, si la acción no es grave.
- Guardar los mensajes, correos electrónicos, fotos, conversaciones que tengas, también puedes realizar capturas de pantalla y copiar las direcciones electrónicas de las páginas web que puedan aportar más pruebas.
Al momento de presentar tu denuncia no olvides llevar elementos relacionados con la actividad o situación que originó el fraude y que sirvan de evidencia (comprobantes de pago, facturas e incluso videos o grabaciones). Además, es importante relatar qué sucedió, cómo sucedió, quién lo realizó (aquí puedes incorporar los datos del perfil de la red social de la persona que cometió la conducta), y el bien que lucró.
Después de presentar la denuncia por el delito de fraude no olvides anotar el número de carpeta de investigación asignada a tu caso, el nombre de la agencia del MP a donde acudiste, y el nombre del agente del MP que tomó tu denuncia.
Si necesitas más información o documentos de ayuda para tu denuncia, no olvides visitar las herramientas de denuncia y los documentos descargables de denuncia.org