En México, niñas, niños, adolescentes (menores de edad) y personas con discapacidad tienen el derecho de denunciar por sí mismos situaciones de violencia familiar, sin necesidad de ir acompañados por un adulto.
El artículo 266 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que las personas menores de 18 años pueden presentar una denuncia cuando los delitos sean cometidos por quienes ejercen sobre ellas la patria potestad, la tutela o actúan como sus representantes. También pueden denunciar si las agresiones van dirigidas a sus hermanos o a otras personas cercanas.
¿Qué significa la autonomía progresiva?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha reconocido el principio de autonomía progresiva, que implica que, conforme van desarrollándose, niñas, niños y adolescentes pueden ejercer sus derechos con mayor independencia, sin necesidad de la intervención de sus representantes legales.
No existe una edad exacta para determinar si una persona menor de edad puede actuar por sí misma. Por eso, cada caso debe evaluarse tomando en cuenta su edad, madurez, entorno social y cultural, así como los riesgos o consecuencias de participar en un proceso legal.

Personas con discapacidad también pueden denunciar
Hasta hace poco, el artículo 266 del CNPP limitaba la capacidad de las personas con discapacidad para denunciar, al suponer que no podían comprender el significado de los hechos. Sólo podían hacerlo directamente si la persona agresora era su tutor o representante legal.
Esto cambió el 12 de abril de 2023, cuando la Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional esa restricción. Con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Corte resolvió que todas las personas con discapacidad tienen derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Gracias a esta resolución, ahora pueden denunciar delitos que persiguen por querella, donde solo la persona afectada puede iniciar el proceso penal, como el delito de violencia familiar.
¿Cómo denunciar el delito de violencia familiar siendo menor de edad?
Puedes presentar la denuncia directamente en el Ministerio Público más cercano a tu domicilio. Sin embargo, si en tu estado existe la opción de hacerlo en línea, es recomendable iniciar la denuncia o pre denuncia de forma digital. Para verificar si tu Fiscalía cuenta con este servicio, consulta el siguiente enlace:
👉 https://denuncia.org/denuncia-digital/
Si la persona agresora es uno de los padres o quienes están a cargo del cuidado de una persona menor de edad o con discapacidad, el Ministerio Público deberá canalizar el caso a instituciones de asistencia social que puedan brindar protección, albergue o atención especializada.
En la mayoría de los casos de violencia familiar no hay pruebas físicas o documentales, ya que los hechos ocurren dentro del entorno privado. Por ello, la declaración de la víctima es considerada la principal prueba. Aun así, si cuentas con evidencias como grabaciones, mensajes, fotografías o videos, puedes presentarlos.
Toma en cuenta que al presentar la denuncia, las autoridades te solicitarán un domicilio para enviar notificaciones relacionadas con el proceso.
Una vez levantada la denuncia, dará inicio el proceso de investigación. Para conocer en qué consiste, cuáles son tus derechos como víctima y qué otras vías puedes tomar para actuar, te recomendamos consultar los siguientes materiales:
- Guía para denunciar delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes
- Guía para darle seguimiento a una denuncia
- Guía para actuar legalmente en casos de violencia familiar
Mira el taller completo Herramientas de denuncia para niñez y adolescencias









