La violencia sexual es una de las formas más graves de violencia. No sólo vulnera el cuerpo, también afecta la libertad, la dignidad, la salud física y emocional de quien la vive y desafortunadamente este tipo de agresiones son más comunes contra mujeres. Además, mujeres y niñas son más propensas a ser víctimas de este tipo de delitos.
Asimismo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en México, 7 de cada 10 mujeres que han vivido algún tipo de violencia física o sexual deciden no denunciar. Entre las principales razones se encuentran no saber cómo ni dónde hacerlo, el miedo a las represalias o amenazas y la desconfianza en las autoridades, al considerar que no les creerían o podrían culparlas por lo ocurrido.
Por ello, y con el propósito de visibilizar una problemática que afecta a la mayoría de las mujeres en el país, te compartimos la siguiente información para identificar la violencia sexual y cómo denunciarla.
¿Qué es la violencia sexual?
La violencia sexual es una expresión de abuso de poder que daña el cuerpo y la sexualidad de la víctima, además atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Puede presentarse de distintas formas como abuso, acoso, hostigamiento y violación; todas pueden ser denunciadas.
Es importante aclarar que NO es responsabilidad de la víctima saber qué tipo de violencia sexual vivió, pero conocerla puede ayudar a identificarla y nombrarla.
¿Qué es el acoso sexual?
Es una forma de violencia que se manifiesta a través de conductas de naturaleza sexual, erótica o con fines de lujuria, que son indeseables porque se cometen contra el consentimiento de la víctima, ya sea porque es reiterado o porque la víctima se encuentra en desventaja o riesgo, puede ocurrir en cualquier espacio como el transporte, lugares públicos, o en relaciones domésticas, docentes y laborales. Actualmente, también se han identificado el uso de medios informáticos y virtuales (espacio digital). Este tipo de actos causan daño, sufrimiento psicoemocional y lesionan la dignidad de la víctima.
¿Qué es el abuso sexual?
Implica la realización de actos con sentido lascivo sin consentimiento que no incluyen penetración u otro objeto o parte del cuerpo. Estos pueden consistir en tocamientos, obligar a realizar tocamientos u observar actos sexuales.
¿Qué es el hostigamiento sexual?
El hostigamiento sexual es similar al acoso, pero se diferencia porque quien agrede ocupa una posición de poder o autoridad sobre la víctima, por ejemplo, en el ámbito laboral, educativo o doméstico, y utiliza esa posición para ejercer presión o hacer insinuaciones de tipo sexual.
¿Qué es violación?
Es la introducción del pene, un objeto o parte del cuerpo del agresor hacia la víctima por vía vaginal, anal o bucal mediante violencia física o moral.

Qué hacer si fuiste víctima de violencia sexual
Sabemos que es difícil, pero los primeros pasos después de una agresión son muy importantes.
- Busca un lugar seguro en donde te sientas protegida.
- No te bañes ni cambies de ropa. Aunque resulte incómodo, intenta no lavar tu cuerpo ni tu ropa, ya que pueden contener evidencia útil para la investigación. Guarda la ropa en una bolsa limpia y separada.
- Acude al hospital o centro de salud más cercano para que te hagan una revisión. Pide atención médica inmediata. Puedes solicitar medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como antibióticos o antirretrovirales de profilaxis post-exposición, anticoncepción de emergencia e interrupción legal y voluntaria del embarazo (en caso de violación).
- Si acudes antes al ministerio público, esta autoridad debe solicitar la atención médica integral, ya que el examen que realiza el personal médico de fiscalías y procuradurías se enfoca en identificar indicios que acompañen la denuncia del delito (como material genético, fibras, etc); por el contrario, si primero acudes a un hospital o centro de salud, el personal médico puede informar estos hechos a la autoridad competente, esto, de acuerdo con la NOM-046-SSA2-2005 relacionada con la violencia familiar, sexual y contra las mujeres (criterios para la prevención y atención).
- Contar con acompañamiento emocional o psicológico puede ayudarte a procesar lo ocurrido y tomar decisiones sobre los pasos a seguir.
¿Cómo denunciar?
Cada víctima busca una forma distinta de justicia. Denunciar o no hacerlo es una decisión personal y válida. Sin embargo, si decides presentar una denuncia, hay instancias que pueden acompañarte durante todo el proceso.
Puedes acudir directamente a:
- Una agencia del Ministerio Público o un Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM). En este enlace puedes localizar el más cercano.
En ambos lugares puedes iniciar el proceso de denuncia y recibir asesoramiento legal y psicológico gratuito.
Recomendaciones para denunciar
No es obligatorio presentar pruebas para iniciar la denuncia, pero estos elementos pueden ser útiles:
- El nombre o datos del agresor (si los conoces).
- Audios, videos o materiales donde se corrobore la agresión (en USB o CD).
- Capturas de pantalla de mensajes o amenazas previas.
Recuerda:
- Ninguna autoridad puede cuestionar tu vida sexual ni tu forma de vestir. Nada de esto es relevante para la investigación.
- La investigación debe realizarse con perspectiva de género, libre de estereotipos, revictimización o señalamientos discriminatorios.
Tienes derecho a recibir trato digno, atención médica, acompañamiento psicológico y asesoría legal.
Si alguien te contó que vivió violencia sexual, te recomendamos escuchar sin juzgar, pues ésta también es una forma de apoyo. No presiones ni cuestiones. Respeta su decisión de denunciar o no hacerlo y ayúdala a sentirse acompañada y segura.
La violencia sexual nunca es culpa de la víctima. Denunciar es un derecho. Pedir ayuda también lo es. Ante cualquier situación de emergencia no dudes en llamar al 911.
Materiales que podrían interesarte:
-
- Carnet de denuncia de violencia de género.
- Guía práctica para denunciar un delito.
- Taller completo: Herramientas legales para enfrentar la violencia sexual
- Consulta nuestro directorio de organizaciones que pueden dar acompañamiento psicológico, legal o refugio.
- ¿Cómo protegerse al denunciar violencia contra la mujer?










